Ir a LA GALERÍA / Ir a la FTP Pública del foro
Fecha actual 07 Sep 2010, 03:53

Todos los horarios son UTC + 2 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La tecnica HDR (High Dynamic Range)
NotaPublicado: 02 May 2008, 09:26 
Moderador Global

La fotografía HDR (o HDRI, High Dynamic Range Imaging) es una técnica para procesar imágenes que busca abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas. Esto se consigue mediante la mezcla de varias fotos de la misma imagen con diferentes exposiciones.

La técnica de HDR permite que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas, aunque tengan niveles de luminosidad muy diferentes y contrastados. Con esto se consigue obtener detalle en toda la fotografía aunque una única toma tenga un gran contraste entre las altas luces y las sombras.

Imagen

¿Qué se necesita para hacer imágenes HDR?

Ya que se necesitan montar varias fotos, para poder hacer fotografías de alto rango dinámico se necesita una cámara digital con modo "bracketing" o, al menos, con posibilidad de ajustes manuales. También necesitaremos un trípode, ya que se deben tomar varias tomas con diferentes exposiciones. Teóricamente, cuantas más fotos, mejor, y como mínimo, dos.

En otra ocasión veremos como se pueden obtener imágenes HDR a partir de una única imagen RAW o incluso aproximciones al HDR a partir de una única imagen JPEG.

Trabajando con RAW podremos prescindir del trípode, aunque siempre va a ser mejor opción contar con varias imágenes diferentes.

Imagen

Programas para fotos HDR

Existen varios programas para conseguir transformar fotografías en HDR. Photoshop CS2 incorpora esta funcionalidad, pero sin duda, el más conocido y utilizado para esta tarea es Photomatix. Otra opción es Artizen HDR. Al final del artículo os facilitamos enlaces a tutoriales de HDR con los distintos programas.

Imagen

Obtener una buena foto HDR

Lo cierto es que es una técnica muy aparente por lo "diferentes" que se ven las fotografías, pero un vez superado el impacto visual inicial que producen, podríamos decir que para obtener una buena foto HDR (y aquí ya es cuestión de gustos), las fotografías originales debe cumplir unas condiciones de iluminación especiales. A mi, particularmente, me gusta mucho la fotografía urbana en días nublados, donde se consigue un dramatismo extraordinario en el cielo mostrando el detalle del resto de la foto, frente a los cielos blancos que se obtienen en condiciones normales debido al gran contraste del resto de los elementos; la fotografía de interiores, donde de otro modo necesitaríamos utilizar flash sin llegar a cubrir toda la estancia; y la fotografía nocturna, donde se consigue un resaltado de ciertos colores no habituales sin alterar demasiado el aspecto final al que estamos acostumbrados.

Asunto: Re: La tecnica HDR (High Dynamic Range)
NotaPublicado: 02 May 2008, 23:39 
Muy bien explicado, Berni.
Está haciendo falta unos emoticonos nuevos, como por ejemplo el de los aplausos ;)

NotaPublicado: 03 May 2008, 12:04 
Site Admin

pIXELITO escribió:
Muy bien explicado, Berni.
Está haciendo falta unos emoticonos nuevos, como por ejemplo el de los aplausos ;)

:lol: Gracias por recordarlo, tengo que hacer tantas cosas a la vez que creo que voy a tener que ir apuntándomelas :oops: . En cuanto tenga un rato me pongo con ello.

A ver si te animas a subir ese manual de HDR, por cierto ;) .

Saludos!.

NotaPublicado: 03 May 2008, 13:55 
Moderador Global

Gracias. Esta tecnica es una cosa asi a mayores para que la gente que no esta muy metida en el mundo de la fotografia pues lo entienda. Espero ir poco a poco completando esta tecnica!!!! Gracias compañeros!!!! Por cierto admito sugerencias!!! hahhahaa

NotaPublicado: 31 May 2008, 12:49 
Fotógrafo Junior

Como se hace para superponer fotografías y que se vea solo lo que tu quieras de cada foto?? Recortando lo que quieres con un filtro o máscara?? Me interesa mucho este tema, lo lei por no se donde y las fotos que salen son espectaculares.

Saludos!!

NotaPublicado: 31 May 2008, 13:32 
Site Admin

Tengo que hacer un manual, ya que pIXELITO no ha puesto el suyo. A ver si saco tiempo.

Saludos.

NotaPublicado: 29 Jun 2008, 14:05 
Moderador Global

¿hay algun manual para usar el programa Photomatix?

NotaPublicado: 29 Jun 2008, 14:09 
Site Admin

Aquí:

viewtopic.php?f=29&t=204

Saludetes

NotaPublicado: 30 Jun 2008, 17:46 
Moderador Global

mejor disparar sin el estabilizador digital... ¿no?

NotaPublicado: 30 Jun 2008, 21:30 
Site Admin

beemer escribió:

¿Para qué quieres quitar el estabilizador? el estabilizador sólo debes de quitarlo si quieres hacer barridos. Siempre puesto ;). Aunque a velocidades rápidas es innecesario, no afecta en nada a la calidad final de la imagen, al contrario, cuanta más estabilidad más nítida te saldrá la foto.

Saludos.

NotaPublicado: 05 Ago 2008, 15:13 
Moderador Global

Pedro Alhambra escribió:
beemer escribió:

¿Para qué quieres quitar el estabilizador? el estabilizador sólo debes de quitarlo si quieres hacer barridos. Siempre puesto ;). Aunque a velocidades rápidas es innecesario, no afecta en nada a la calidad final de la imagen, al contrario, cuanta más estabilidad más nítida te saldrá la foto.

Saludos.

hahaha, el estabilizador de tu camara es como el DSC. parce mentira que tengais un bmw!!!!!!
Solo hay que quitarlo cuando quieras hacer un barrido con el bmw, si no... mejor siemopre puesto!!!!!

NotaPublicado: 18 Jun 2009, 20:37 
Fotominguero

Solo un apunte (por cierto berni, no te persigo, es casualidad :lol: )

El HDR realmente no es una técnica para procesar imágenes. El HDR o "Alto Rango Dinámico" es una característica intrínseca de la escena que vas a fotografiar.

A lo que estais llamando HDR es realmente un "Tone Mapping". El tone mapping se usa para poder "recolorear" las fotos de escenas de alto rango dinámico, consiguiendo en una misma foto plasmar mas rango qeu el que da tu cámara.
Si quiereis saber todo del HDR (y muchas otras cosas) y estais interesados de verdad en la parte técnica de la fotografía digital os recomiendo la página de quillermo luijk. En mi opinión es absolutamente imprescindible.

NotaPublicado: 19 Jun 2009, 12:53 
Site Admin

ReZn0r escribió:
Solo un apunte (por cierto berni, no te persigo, es casualidad :lol: )

El HDR realmente no es una técnica para procesar imágenes. El HDR o "Alto Rango Dinámico" es una característica intrínseca de la escena que vas a fotografiar.

A lo que estais llamando HDR es realmente un "Tone Mapping". El tone mapping se usa para poder "recolorear" las fotos de escenas de alto rango dinámico, consiguiendo en una misma foto plasmar mas rango qeu el que da tu cámara.
Si quiereis saber todo del HDR (y muchas otras cosas) y estais interesados de verdad en la parte técnica de la fotografía digital os recomiendo la página de quillermo luijk. En mi opinión es absolutamente imprescindible.

http://www.guillermoluijk.com/index2.htm

Hola,

La verdad que tone mapping y HDR viene a ser lo mismo. HDR es extender el rango dinámico de la foto ayudado por varias tomas en diferentes exposiciones. La realidad es siempre HDR (o mejor dicho, el ojo y el cerebro se adaptan muy rápido a los cambios de luz y crean imágenes HDR), pero en la foto la técnica a usar para conseguir ese efecto es la HDR, ya que con una sola foto no se pueden captar todas las diferencias de tonalidades ni las gradaciones ni los cambios bruscos de luz.

El libro de cabecera en HDR, por lo menos para mí, es el "Fotografía digital de alta calidad", de Jose María Mellado. De hecho fue el primero que lo empezó a usar y todos los posteriores han sido mejoras o copias.

Gracias por el link.

Saludos.

NotaPublicado: 19 Jun 2009, 21:16 
Fotominguero

Pues a mi Mellado no me acaba de convencer.... Creo que explica muchas cosas de manera incorrecta, pero bueno, tal vez sea deformación profesional al dedicarme a cosas técnicas. PAra mi, en estas cosas, Dios es Luijk :ok:

NotaPublicado: 20 Jun 2009, 11:37 
Site Admin

ReZn0r escribió:
Pues a mi Mellado no me acaba de convencer.... Creo que explica muchas cosas de manera incorrecta, pero bueno, tal vez sea deformación profesional al dedicarme a cosas técnicas. PAra mi, en estas cosas, Dios es Luijk :ok:

Supongo que cuestión de gustos. Yo hasta hoy no conocía al tal Luijk.

Saludos.

NotaPublicado: 24 Jun 2009, 14:03 
Fotominguero

Pedro Alhambra escribió:
ReZn0r escribió:

Supongo que cuestión de gustos. Yo hasta hoy no conocía al tal Luijk.

Saludos.

Pues vas a alucinar

Ojo, Mellado no me gusta demasiado en algunas cosas, pero aquí tengo encima de la mesa los "apuntes" de tratamiento por zonas, que si que me gustan bastante y es la manera de trabajar qeu uso habitualmente

Respecto a Luijk, en mi opinión es un fuera de serie a nivel técnico

NotaPublicado: 24 Jun 2009, 16:39 
Site Admin

:lol: Podría ser, pero ahora mismo ya pocas cosas me parecen nuevas en todo lo que leo de fotografía. A ver si saco un rato para echarle un ojo. Yo hago los HDR manuales, quiero decir que no uso programas para unir las imágenes de forma automatizada. Hago varias exposiciones y luego las uno de modo manual, aclarando y oscureciendo zonas a mi gusto.

Saludos.

NotaPublicado: 24 Jun 2009, 21:26 
Fotominguero

Pedro Alhambra escribió:
:lol: Podría ser, pero ahora mismo ya pocas cosas me parecen nuevas en todo lo que leo de fotografía. A ver si saco un rato para echarle un ojo. Yo hago los HDR manuales, quiero decir que no uso programas para unir las imágenes de forma automatizada. Hago varias exposiciones y luego las uno de modo manual, aclarando y oscureciendo zonas a mi gusto.

Saludos.

Si, es una manera de trabajar. A mí tampoco me gusta demasiado usar software para el HDR, la verdad. A mí me gustan los HDR que no lo parecen. A ver si encuentro una fotillo qeu tengo por ahí y la subo y me das tu opinión

NotaPublicado: 24 Jun 2009, 21:29 
Fotominguero

Este es el HDR. La tomé apoyado en una barandilla y con el pisapapeles, pero estoy contento con el resultado

Imagen

NotaPublicado: 24 Jun 2009, 23:02 
Site Admin

Pues no está mal técnicamente, de luz está muy bien, así como de colores. Le veo defectillos, ¿quizá demasiada máscara de enfoque en algunas zonas? en otra hora del día la foto habría ganado mucho, parece tirada con mucho sol.

Sí, parece que las sombras eran duras y están muy bien resueltas, así como las sobrexposiciones. De todos modos no es un HDR de los difíciles difíciles de esos con claro-oscuros muy bestiales o en situaciones sol-penumbra.

Saludos!.

NotaPublicado: 25 Jun 2009, 00:08 
Moderador Global

¿Eso es Venecia? A mi me gustan los colores. Lo del pisapapeles no lo pillo.

NotaPublicado: 25 Jun 2009, 01:19 
Site Admin

Maripaz escribió:

El pisapapeles es el 18-55 de Canon, el que tienes ahora mismo montado en la 20d que no usas :lol: . Así es como se apoda ese objetivo.

Besitos.

NotaPublicado: 25 Jun 2009, 13:23 
Fotominguero

Pedro Alhambra escribió:
Pues no está mal técnicamente, de luz está muy bien, así como de colores. Le veo defectillos, ¿quizá demasiada máscara de enfoque en algunas zonas? en otra hora del día la foto habría ganado mucho, parece tirada con mucho sol.

Pienso qeu es mas tema de redimensionamiento de imagen que de máscara de enfoque (de la que no me gusta nada de nada abusar) El tema de la hora era irremediable. A esa hora pasé por ahí. A la puesta de sol no estaba en esa isla ya....

Citar:
Sí, parece que las sombras eran duras y están muy bien resueltas, así como las sobrexposiciones. De todos modos no es un HDR de los difíciles difíciles de esos con claro-oscuros muy bestiales o en situaciones sol-penumbra.

Saludos!.

Obviamente no es de los mas difíciles, pero como dices, el día no ayudaba demasiado y la parte derecha estaba bastantes pasos por debajo de la izquierda. La foto la hice mas por probar qeu otra cosa, porque como te dgo, ni trípode llevaba. El objetivo ese, pese a que me gusta, digamos que no da una nitidez de escándalo :D

NotaPublicado: 25 Jun 2009, 13:25 
Fotominguero

Maripaz escribió:

Es la Isla de Burano, al lado de Venecia. Muy colorida, como ves :D

NotaPublicado: 25 Jun 2009, 14:35 
Site Admin

ReZn0r escribió:
El objetivo ese, pese a que me gusta, digamos que no da una nitidez de escándalo :D

También lo llaman el "plasticfantastic". Es mejor de lo que la gente se piensa, obviamente no de construcción sino ópticamente. Yo he visto auténticos fotones hechos con él.

Saludos!.

NotaPublicado: 25 Jun 2009, 17:06 
Fotominguero

Pedro Alhambra escribió:
ReZn0r escribió:
El objetivo ese, pese a que me gusta, digamos que no da una nitidez de escándalo :D

También lo llaman el "plasticfantastic". Es mejor de lo que la gente se piensa, obviamente no de construcción sino ópticamente. Yo he visto auténticos fotones hechos con él.

Saludos!.

Estoy de acuerdo. No es un objetivo especialmente bueno, pero en absoluto me atrevería a decir que es un mal objetivo.

NotaPublicado: 25 Jun 2009, 20:49 
Moderador Global

Sí que tienen humedades, mira cómo están esos zócalos en primer término.

NotaPublicado: 25 Jun 2009, 21:27 
Fotominguero

Maripaz escribió:
Sí que tienen humedades, mira cómo están esos zócalos en primer término.

Pues entre las ventanas de la casa azul está "photoshopeado" poruque estaba de color cemento y me jodñia la foto :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: 25 Jun 2009, 22:12 
Moderador Global

O sea, que para ir de visita a hacer la foto "mu guay" pero para vivir, como que no.

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas